VEINTE AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE LA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL

MIGUEL ÁNGEL INSPIRA A NORMAN FOSTER - II


SEGUNDA PARTE




La torre The Gherkin, diseñada por el arquitecto británico, Norman Foster.


NORMAN FOSTER

El arquitecto británico Norman Foster nació el 1º de junio de 1935, en la ciudad de Manchester.
Es uno de los más prestigiosos arquitectos, del mundo contemporáneo.
Fue ordenado Caballero en 1990, Sir Norman Foster, por la Reina Isabel II.
Recibió en el año 2009, el Premio Príncipe Asturias de las Artes, entre tanto honores que se le confirieron, a razón de sus méritos, dentro y fuera de Inglaterra.

Norman Foster desarrolló el concepto de “arquitectura sustentable”, es decir edificios autosuficientes en materia de iluminación y calefacción. Lo que implica el uso de materiales de alta tecnología, y una vinculación especial entre el interior y el exterior.

Diseñó la torre de The Gherkin, construida en el centro financiero de Londres, por la empresa sueca Skanska, iniciada en el año 2000 e inaugurada el 25 de mayo del 2004.
Es un rascacielos de 180 metros de altura, de uso comercial, con cuarenta pisos.
Es el cuarto edificio más alto de la City y el noveno más alto del Gran Londres y del Reino Unido.

Norman Foster diseñó la torre The Gherkin inspirándose en el diseño del pavimento de la plaza de “El Capitolio”, en Roma, creado por Migue Ángel, cuyos primeros bocetos, datan de 1538.

Foster hace realidad la virtualidad ascensional del pavimento de la plaza de “El Capitolio”, en la torre The Gherkin.
Cuyo último piso es una cúpula de 360 grados que ofrece una vista circular de toda la ciudad. Es una réplica, con algunas diferencias, del pavimento oval de la plaza con sus movimientos de óvalos centrífugoscentrípetoshelicoidalesrotatorios ascensionales. Constituyendo una cita arquitectónica del pavimento creado por Miguel Ángel, al mismo tiempo, que es un homenaje al más grande artista de todos los tiempos: Miguel Ángel Buonarroti.



La cúpula de la torre The Gherkin.

THE GHERKIN

La torre de The Gherkin es un edificio de forma oval. Según el autor, esta forma “favorece el flujo de los vientos alrededor de las fachadas, disminuyendo la presión sobre la estructura y evitando que se direccionen al nivel del suelo, donde podrían afectar a los peatones”.
La variación del diámetro de los pisos es significativa, mide 49 metros en la base, 56.5 en la parte más ancha, estrechándose a 26.5 en el último piso, configurando su volumen oval.

Es el primer rascacielos ecológico de Inglaterra. Está ubicado en el 30 St. Mary Axe de la City comercial de Londres. El edificio fue construido en el antiguo emplazamiento del Baltic Exchage, destruido por una bomba del IRA en 1992, como consecuencia el lugar tiene un significado histórico, cultural y emocional, para los londinenses.

La torre de forma oval, tiene una fachada totalmente acristalada, lo que abre el edificio a la luz y al paisaje urbano.

Este edificio ecológico, tiene una planta circular cuyo diámetro crece en su desarrollo hacia lo alto, para después disminuir de nuevo, al acercarse a la parte superior de la punta. Gracias a esta forma ha sido posible aumentar la superficie disponible para la entrada de la luz natural, y mejorar, por tanto, la circulación del aire, aprovechando de este modo la ventilación natural en los espacios interiores.

En cada piso una serie de intersticios con seis conducciones hace de sistema de ventilación natural, funcionando como un doble cristal. Las conducciones sirven para el enfriamiento en verano, extrayendo el aire caliente del edificio, y para la calefacción en invierno. Éstas, además, permiten una más fácil entrada de la luz, con una consiguiente reducción de los costes de iluminación. El control sistemático del microclima interno y las soluciones para el ahorro energético han llevado a una reducción del 50% en el consumo de energía.

La grilla externa de la fachada está formada por paneles de triple espesor: vidrio doble hacia el exterior y un vidrio laminado hacia el interior, para optimizar el ingreso de luz sin quitar visualización.

La torre The Gherkin es un edificio inteligente y está diseñado para ahorrar energía y preservar el medio ambiente.
Su transparente piel de vidrio, genera espacios completamente iluminados.

La estructura está conformada por plantas circulares para favorecer la flexibilidad, horadadas con seis aurículas, a través de sus aberturas el aire entra y sale de los espacios entre los pisos del edificio.
Plantas rotadas para mejorar la ventilación natural, giran cada cinco plataformas.

La estructura y la cubierta externa de paneles de cristal de diseño en franjas y tonalidades distintas, contribuyen al movimiento helicoidal ascendente en los giros, del edificio oval.
Los vacíos en espiral ascendente facilitan la ventilación del edificio.

The Gherkin de forma y volumen oval, es un rascacielos neofuturista, de arquitectura sustentable, ecológica, con movimiento de rotación, para vehiculizar la ventilación natural, que sintetiza, en su forma, estructura, funciones, movimientos, y en su cubierta de paneles de cristal exteriores, la visión cósmica helicoidal ascensional rotatoria, del pavimento de la plaza de “El Capitolio”, diseñada por Miguel Ángel Buonarroti. Coronada, la inspiración del arquitecto británico Norman Foster, en la cita arquitectónica de la cúpula de The Gherkin, que es una cuasi replica del diseño del pavimento de la plaza de “El Capitolio” creado por Miguel Ángel.

El diseño arquitectónico de la plaza de “El Capitolio” tiene la cualidad de espejar la belleza salvífica del orden cósmico cristológico, de Miguel Ángel.
Es el espejo del firmamento cósmico neoplatónico, de Miguel Ángel.

La torre de The Gherkin y su cúpula refleja el pensamiento de uno de los más relevantes arquitectos actuales, de reconocimiento internacional, que con estudio, reflexión y conocimiento, logró la Síntesis entre lo clásico, lo moderno, los requerimientos de alta tecnología, del mundo del siglo XXI, inspirándose en el más grande artista de todos los tiempos: MICHELANGELO.

Dando un ejemplo palmario que lo nuevo germina en lo anterior.

Córdoba, Argentina, 5 de marzo de 2018. 
Cristina Castricone





Si les gustó este artículo, les recuerdo que es el fruto de veinte años de investigación, volcados en mi libro "MIGUEL ÁNGEL. ESCULTOR DE SU SALVACIÓN", que está esperando un editor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario