VEINTE AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE LA OBRA DE MIGUEL ÁNGEL

NOTA A LOS EDITORES.


A los más visionarios editores del mundo:

Dando clases del Renacimiento Italiano, específicamente sobre la bóveda de la Capilla Sixtina, advertí que en su sintaxis narrativa había más movimiento que en el cine de los hermanos Lumière o que en el lenguaje audiovisual digital actual. 
En enero de 1998, viajé a Florencia, Milán y Roma, compré libros y filmé las obras de Miguel Ángel.
Desde entonces me dedico al estudio de la obra de Miguel Ángel.

Escribí un libro sobre la obra sacra de Miguel Ángel Buonarroti: “Miguel Ángel, Escultor de su Salvación”. Realicé una edición de alta calidad, en la ciudad de Córdoba, Argentina, que no está a la venta, y se distribuyó en editoriales, muchas de ellas italianas.

El libro tiene como eje temático las esculturas y dibujo de “Las Piedades”, a través de las cuales, a lo largo de los años, Miguel Ángel expresa su pensamiento neoplatónico ascensional salvífico. Teniendo como centralidad temática: la Madre y el Hijo.
Este libro pretende revelar el lenguaje intrínseco en las obras de Miguel Ángel y ser publicado por una editorial que realice una edición de amplia tirada. 

Está dirigido a lectores universitarios:
  • A estudiantes universitarios.
  • A estudiantes universitarios avanzados.
  • A sus formadores.
  • A estudiosos de la obra de Miguel Ángel.
  • Al público en general, interesado en el arte.

Es un libro de naturaleza bilingüe o trilingüe, por su universalidad temática. El libro original está escrito en español, acompañado por un compendio en italiano. Este trabajo podría ampliarse, si el editor lo desea.

En el libro se realizan aportes sustanciales en el avance del estudio de la obra de Miguel Ángel:
  • El verdadero motivo por el cual Miguel Ángel rompe “La Piedad Duomo”.
  • El interés de Miguel Ángel por la astrología. En el año 1500, en Roma, toma clases de matemáticas y astronomía con Nicolás Copérnico. En el transcurso de los años llegan al Vaticano comentarios del pensamiento de Copérnico.
    Miguel Ángel en el fresco “El Juicio Final” consagra una síntesis de su pensamiento cristológico heliocéntrico, obra que es anterior a la publicación del libro de Copérnico, que aviene en 1543.
  • Importancia culmine del pensamiento salvífico ascensional en la obra más moderna de todos los tiempos que es “La Piedad Rondanini”, en su segunda versión: la actual.
    Es la expresión más lograda de la estética del no terminado en la obra de Miguel Ángel.
    El Hijo y la Madre fusionados en una única respiración ascensional, emergen de la materia a la ascensión celestial, ante los espectadores de todos los tiempos y latitudes.
    Es la Resurrección Cristiana.
    Miguel Ángel asciende, también él, con su madre Francisca, así como pide en un poema suyo, a Jesucristo, alcanzar la salvación de su alma, antes de morir.
    Expresión suprema del movimiento helicoidal.

Particularidad de la obra:

Distinguen la obra:
  • Conceptos cimentados en fuentes históricas fidedignas. Bibliografía de primera fuente, adquirida en la ciudad de Florencia, Italia.
  • Permite conocer el lenguaje que expresa la obra de Miguel Ángel. Conocimiento que trasciende la emoción y conmoción ante la belleza, para avanzar en el empleo de un lenguaje propio, aplicado al arte moderno, futuro, y a la utilización creadora de las nuevas tecnologías, en el arte y en la arquitectura.
  • La importancia del estudio del concepto (filosofía), sobre el cual los nuevos artistas fundamentarán sus obras.
  • La importancia trascendental, de la comprensión de los fundamentos que constituyen la estética del muy terminado y del no terminado en la obra de Miguel Ángel. La belleza es posible en el arte moderno y futuro.

Por qué este libro puede ser un buen negocio:

Para una editorial capaz de realizar una edición de alta calidad y de alcance internacional, este libro inspirador, puede ser un buen negocio por las siguientes razones:
  • Formadores y estudiosos propondrán el libro, en las bibliografías de sus cátedras.
  • Promoverá, por la claridad conceptual, una comunicación fluida, entre formadores, estudiantes, artistas y profesionales, abocados al fenómeno de la creación artística.
  • Un arquitecto, por ejemplo, encontrará en el libro, que los principios del pensamiento creador de Miguel Ángel, pueden ser aplicados a la arquitectura moderna.
  • Un ambientalista, encontrará en el libro, que los principios rectores de la obra de Miguel Ángel, pueden ser aplicados, al diseño de ambientes sustentables.
  • El científico, el filósofo y el artista, encontrarán, en el movimiento helicoidal y a espiral, que expresan la obra de Miguel Ángel, la metodología y la inspiración para el pensamiento creador de su especialidad. 
  • Este libro ha recibido críticas muy auspiciosas de editores de Córdoba, Buenos Aires y Roma.


La eternidad actual del pensamiento de Miguel Ángel:

Este libro, revela el lenguaje a través del cual, Miguel Ángel, expresa la belleza de su obra. Esto es demostrado, explicado, y ejemplificado en las ilustraciones de las obras, haciéndolo comprensivo, didáctico y fuente de inspiración de neófitos y expertos.
Del estudio y el conocimiento de la obra de Miguel Ángel, nace el arte y la arquitectura nueva, unidas a las tecnologías más avanzadas que requieren nuestra época y el futuro.
Es necesario, en este sentido, citar el caso emblemático de la Torre The Gherkin, diseñada por uno de los más prestigiosos arquitectos contemporáneos: el inglés Norman Foster, Sir y Premio Asturias 2009.
Para diseñar la Torre The Gherkin, Norman Foster se inspiró en el diseño del pavimento de la Plaza del Capitolio, en Roma, creación de Miguel Ángel Buonarroti.
  • El diseño del pavimento de la Plaza del Capitolio, en Roma, creado por Miguel Ángel Buonarroti, se basa en la forma geométrica del ovalo. El pavimento tiene una forma oval sobre tres peldaños, lo que le otorga una forma convexa: cupuliforme.
    En el centro, una estrella de doce puntas, donde está ubicada la estatua ecuestre de Marco Aurelio, el emperador filósofo, está sobre un pedestal, también, oval.
    De ese centro emergen óvalos con movimientos centrífugos, que tornan al centro, con un movimiento centrípeto, generando un movimiento rotatorio de curso helicoidal ascendente.
  • La Torre diseñada por Norman Foster (2000-2004, en el centro financiero de Londres), a la virtualidad ascensional del pavimento de la Plaza del Capitolio, creada por Miguel Ángel, la hace realidad, en una torre:
  • De forma oval.
  • La forma oval del edificio, lo protege de los grandes vientos, de las alturas.
  • Con paredes de cristales de distintas tonalidades dispuestas en franjas helicoidales, con movimiento a espiral ascensional.
  • El uso de cristales, conlleva el propósito ecológico, de una arquitectura moderna sustentable, del aprovechamiento de más tiempo de la luz diurna. Economizando el uso de la luz eléctrica.
  • Cada cinco pisos, por un sistema de aurículas y un movimiento rotatorio (como el diseño del pavimento de la Plaza del Capitolio), aprovecha el aire natural exterior y lo transforma en un aire ambiental, adecuado a la temperatura requerida en el interior del edificio, disminuyendo el uso del acondicionamiento del aire ambiental tradicional.
    Siguiendo, siempre, su criterio de edificio moderno ecológico sustentable.
  • En la cima del edificio de la torre hay una réplica del diseño del pavimento de la Plaza del Capitolio, en Roma, de Miguel Ángel. Con la que Norman Foster ratifica su inspiración en la obra de Miguel Ángel, rindiéndole un tácito homenaje y efectuando una cita arquitectónica.

Si Ud. está interesado, en intercambiar opiniones con la autora, puede contactarme a: cristinacastricone@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario